LA INFLUENCIA DE LA ANATOMÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

   

Anatomía es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos. Es un término propio de la Biología. Aplicada al estudio del ser humano se conoce como anatomía humana. Este término también se utiliza para referirse a la propia estructura de un ser vivo o de sus órganos. 

En este apartado hablaremos de la importancia que tiene la anatomía, en los comportamientos humanos. Para ello, haremos una breve introducción acerca de la composición del cuerpo humano, y tras esto nos meteremos en materia.

El cuerpo humano está compuesto por diferentes órganos, cada uno con su función y su importancia. Pero en esta entrada nos vamos a centrar en el órgano más importante, el cerebro. Que es el encargado de dirigir todas las acciones, ya sean simples o complejas. Este órgano está dividido en dos hemisferios, donde cada parte o cada zona es la encargada de que se realicen unas funciones u otras. Por lo que si se tiene un accidente y queda alguna parte del cerebro dañada esto nos puede producir consecuencias, como cambios en el comportamiento, cognitivos o en la personalidad. De esto no se dieron cuenta hasta finales del siglo XIX, con el caso de Phineas Gage. Este hombre, estadounidense, trabajaba en la mina, y un día tuvo un accidente con una de las barras con las que trabajaban. Esta barra le atravesó parte del cráneo y por supuesto del cerebro. Según fuentes de la época, él estuvo consciente en todo momento e incluso vaciló con su accidente. Aparentemente a los pocos días que estaba recuperado, pero con el tiempo se comenzó a ver que sí, físicamente estaba totalmente recuperado, pero mentalmente había algo raro. Pues pasó de ser una persona tranquila, prudente, responsable. Pero tras el accidente comenzó a ser un hombre despreocupado, impaciente, apático, malhumorado. Tanto cambio su forma de ser que acabó perdiendo el trabajo y sobrevivió contando su experiencia por el mundo. 

¿Y por qué se produjo este cambio? Bien, pues este cambio se produjo porque Phineas Gage, sufrió daños en la parte del lóbulo frontal del cerebro, esta parte es la encargada de los procesos que están relacionados con las emociones, la personalidad, y las funciones ejecutivas. Por eso, Gage, sufrió cambios en su personalidad y temperamento. Su caso fue el que sirvió para afirmar que cada parte del cerebro tenía unas funciones específicas. Este descubrimiento trajo consigo muchos estudios posteriores para averiguar qué era lo que había pasado.  El caso de Gage no es el único, estos cambios en el comportamiento humano también se pueden dar con la presencia de tumores, ictus...

Por tanto, considerando este caso, y lo que sabemos en la actualidad, acabo mi artículo concluyendo que la anatomía así como sus diferentes representaciones tiene mucho que ver  con el comportamiento de los seres humanos. Tanto como para producir cambios radicales en nuestro comportamiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ASPERGER EN EL ÁMBITO ESCOLAR

¿LA VACUNA COMO SALVACIÓN?